12 de marzo de 2008

Nuevas Tecnologías: Gafas con subtítulos

RESUMEN Y OPINIÓN

Las han inventado en la Universidad Carlos III de Madrid para el Centro Español de Subtitulado y están pensadas para que las personas con discapacidad auditiva -el 1,7% de la población española- puedan ver los subtítulos de las películas de forma individual y en cualquier sala de cine comercial. Hasta ahora, estas personas tenían que recurrir muchas veces a salas de versión original que no siempre están cerca o tienen un catálogo amplio.


El funcionamiento no tiene mucho misterio. Un ordenador en la sala emite los subtítulos con un alcance de 50 metros. En las gafas, un receptor capta la señal y la proyecta en la micro pantalla que va sobre la lente derecha. La autonomía del producto es de tres horas y los controles son tan sencillos como el mecanismo de un chupete. Hay un botón de encendido y apagado, otro de reinicio y un indicador de funcionamiento.

De la sincronización de los subtítulos con la imagen se encarga el ordenador, así que incluso si el sistema tiene que reiniciarse el texto seguirá representando fielmente lo que se diga en pantalla.

En mi opinión, ayudar a los demás es la mejor forma que puede existir de utilizar la tecnología, por ello he querido meter este artículo en mi blog. La creación de este tipo de inventos hace que la vida de las personas que tienen dificultades sea más sencilla. Por ello me gusta que la gente se implique en estos asuntos que cada día más tenemos en nuestra sociedad.

¿Qué te parece la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación?